¿Cuánto Es La Cuota Inicial Para Comprar Un Apartamento en Colombia?

Para comprar un apartamento en Colombia, es necesario tener en cuenta los factores que influyen en el precio del inmueble.

Entre los factores importantes en tener cuenta es la ubicación, el mercado inmobiliario, la antigüedad del inmueble, entre otros. Es importante tener presente el valor de una cuota inicial para comprar un apartamento en Colombia y así poder calcular el monto qué se debe disponer para la compra.

Cuota Inicial de un Apartamento en Colombia

La cuota inicial es la cuota fijada por la compañía constructora para asegurar que una persona compre el apartamento, y así demostrar la capacidad de pago y crédito qué se tiene posteriormente para pagar las cuotas mensuales del crédito hipotecario.

Esta cuota inicial se paga para demostrar que se tiene patrimonio propio, la voluntad de ahorro, y  la capacidad para responder por un crédito hipotecario.

Cuánto es la Cuota Inicial de un Apartamento en Colombia

La cuota inicial se establece a través del Ministerio de Vivienda y las Constructoras en Colombia por medio de CAMACOL, en la actualidad, la cuota inicial asciende al 10% del valor del apartamento, lo que genera que los créditos hipotecarios financien el 90% del inmueble.

La cuota inicial es el valor para realizar la separación del inmueble hasta el momento de firmar las escrituras. En el caso, que el apartamento se encuentre sobre planos, la cuota inicial se divide en cuotas iguales mensuales, hasta el día de la entrega del apartamento, mientras a obra avanza, el valor de las cuotas se pueden dividir en menor cantidad de meses y así incrementas las cuotas mensuales.

Para realizar una compra de entrega inmediata, el total de la cuota inicial se paga con el porcentaje restante al momento de realizar la escritura. En el caso de no contar con ahorro, para obtener un apartamento sobre planos, la entrega sería a largo plazo (hasta 22 meses) y así pagar la cuota inicial con ingresos propios.

Dinero Propio para la Cuota Inicial del Apartamento

Se recomienda realizar el pago de la cuota inicial con dinero propio. Si no se cuenta, con la cuota inicial se podrá pedir un crédito hipotecario o un leasing habitacional para compra. No es recomendable endeudarse para pagar la cuota inicial, porque, esto bajaría la capacidad de endeudamiento y así no tener la plena capacidad para realizar el crédito inmobiliario.

Leave Comments