¿CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA COMPRAR DE VIVIENDA?

Al momento de realizar una compra de vivienda, debes tener en cuenta los siguientes trámites generales que se deben realizar para realizar la compra.

1. Promesa de Compra Venta

Conocido también como “Acuerdo de voluntades que está destinado a crear obligaciones” esto se refiere a la firma de ambas partes ante una notaría con reconocimiento de firma y huella, para realizar una promesa por parte del comprador a comprar, como del vendedor a vender el inmueble. El contrato de compra-venta no es obligatoriamente jurídico, pero ayuda a garantizar la seriedad del negocio en términos legales.

2. Arras

herramientas para garantizar la seriedad de un contrato, el valor de las arras se acuerda entre las partes, en Colombia es utilizado mucho y redondea en un porcentaje del 10% del valor del negocio.

El contrato de arras también conocido de Contrato de Arras, es un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compra venta de bienes inmuebles, entregando como prueba una cantidad de dinero previamente pactado

3. Situación Jurídica del Predio

En el proceso de promesa de compra-venta, el vendedor debe dar fe de la situación jurídica del inmueble y garantizar que dicho inmueble se encuentre apto jurídicamente.

4. Clausula Penal

En caso de incumplimientos, se puede pactar una cláusula penas que no puede superar el valor del negocio. El articulo 867 del código del comercio lo estipula como: “Cuando se estipule el pago de una prestación determinada para el caso de incumplimiento, o de mora, se entenderá que las partes no puedes retractarse”.

5. Elaboración de Escritura Pública de Compra Venta Hipotecarias

Es el documento legal que formaliza la compra venta de un inmueble, el notario da fe de la fecha de origen del documento y el cumplimiento de los requisitos legales. Antes de la firma de la escritura deben contemplarse los siguientes documentos.

  1. Tradición Anterior del inmueble (Escritura pública anterior)
  2. Recibo de pago del impuesto predial del año en donde se realiza el negocio.
  3. Paz y salvo de la Valorización del inmueble expedido por IDU.
  4. Certificado de tradición y libertad (Vigencia no mayor a 30 días.)
  5. Paz y salvo de administración del inmueble
  6. Fotocopia de cédulas de comprador y vendedor (Persona natural). En caso de que el comprador sea menor de edad Registro Civil o autorización judicial si se trata de venta.
  7. Las partes deben manifestar libre mente  su  estado civil.
  8. En caso de que alguna de las partes actúe mediante apoderado, se debe entregar un poder general

6. Firma de la Escritura Pública de la Compra venta hipotecaria

Con previo aviso en la promesa de compra venta, se debe pactar una fecha para la firma de la escritura. Las 2 partes se deben citar para realizar la firma de la escritura.

7. Entrega del Inmueble

El inmueble debe ser entregado tras la firma de escrituras o en el momento del pago de Arras, es necesario para el bien de las partes realizar un acta de entrega del inmueble, debe contener:

  1. Fecha de entrega del inmueble.
  2. Condiciones del inmueble.
  3. Lectura de los medidores de los diferentes servicios públicos.

8. Gastos Notariales

Las tarifas notariales son establecidas anualmente por la Superintendencia de Notariado y Registro yse encuentran detalladas en la resolución 0451 de 2017 Titulo II “TARIFAS POR CONCEPTO DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN NOTARIAL”

  1. Impuestos de Retención: corresponde al 1% del valor del predio y es pagado en lo general, por el vendedor del inmueble.
  2. Derechos Notariales: Para negocios que sea superior a $150.000 se aplica el 3 por mil sobre el valor del negocio, y en la práctica se divide el valor en partes iguales.
  3. Otros Gastos Notariales: Estos son variables dependiendo de las particulares del caso.

9. Gastos de Beneficencia y Registro

Los costos de beneficencia y registro los asume generalmente en su totalidad el comprador:

  1. Para el caso de beneficencia de Cundinamarca la tarifa es del 1.0% sobre el valor de la compra.
  2. Registro la tarifa es de 0,57% que aplica sobre el valor de la compra
Leave Comments