¿Cómo comprar un apartamento desde el exterior 2021?

Colombia para este 2021, ha tenido un incremento en el turismo y crecimiento exponencial en la transformación de inmuebles, la cual ha llamado la atención de las personas del extranjero a continuación encontraras información de como comprar un apartamento en Colombia siendo extranjero.

Para los extranjeros invertir en Colombia es una oportunidad atractiva, debido a la variedad de actividades que se realizan en el país, desde el turismo hasta el comercio.

Para una persona en el exterior puede ser difícil acceder a información para realizar esta compra, sobre todo haciendo énfasis de que ciudad, zona barrio es mejor para su inversión.

¿Puede un extranjero comprar un inmueble en Colombia?

Si eres extranjero, la compra de un apartamento en Colombia nunca ha sido difícil, ya que no varia nada con respecto al ciudadano local, teniendo en cuenta siempre la legalidad de sus documentos en regla. Siendo así, los únicos requisitos exigidos por las inmobiliarias son un pasaporte válido y los fondos suficientes para la compra. Como dato extra, dependiendo del monto de la inversión sea en el segmento que sea, el extranjero puede obtener una visa de residencia de uno a cinco años con la compra.

Edificio El Faro Santa Marta, Cotesab

A continuación, te indicaremos una serie de pasos que te ayudaran a conseguir una vivienda en Colombia desde el extranjero y que debes hacer para que el proceso sea mas eficiente y eficaz de lo esperado.

Pasos para comprar un apartamento siendo extranjero

1. ¿Con que fin será comprado el inmueble?

Es necesario tener claridad sobre el fin que será utilizado el inmueble, con el fin de facilitar el proceso de compra y ahorrar muchos inconvenientes. Sera con fin de inversión, vivienda propia, nuevo o usado. Son las ideas que se debe tener clara al momento de la decisión, ahora si será mas fácil el como comprar un apartamento en Colombia siendo extranjero.

2. Presupuesto y gastos

Cuanto se esta dispuesto a invertir para comprar el inmueble y si es necesario ahorrar para la cuota inicial que es un requisito obligatorio para la compra (en la mayoría de los casos es el 30% del valor del inmueble) o pedir al banco. Es importante se sepa en cuanto esta la divisa al momento de la compra, en este 2021 el valor se mueve en termino de dólares en: 1 dólar = 3.781 COP (peso colombiano)

3. Modo de inversion

Al momento de hacer una compra, se debe decidir entre los inmuebles bajo planos, ya que tienen mayores facilidades al momento de pagos. Aunque no este terminado al momento de la compra, su valor podría tomar fuerza una vez esté terminado. Para la entrega inmediata usualmente se otorgan créditos que financian gran porcentaje del valor de la vivienda.

4. Nacionaliza y legaliza la forma de pago

El dinero que será destinado a la compra del inmueble debe ser registrado y nacionalizado a través de una entidad bancaria, demostrando que todo sea legal, dejando claro de donde viene el dinero y con que fin será utilizado. Siendo en la mayoría de los casos la necesidad de abrir una cuenta nacional para manejo de los fondos destinado y realización del giro de pago.

5. Conocer el certificado de Tradición y Libertad:

Este documento expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro ayuda a saber las cualidades e historial del inmueble, el Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos. Para comprobar la veracidad de la existencia.

Por último, es necesario que se registre la compra del inmueble en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para actualizar el historial.

Leave Comments