¿Qué tener en cuenta al momento de comprar un apartamento en Santa Marta?

Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes para cualquier persona, puesto que en ella, se materializan los sueños, aspiraciones y proyectos personales y familiares, que se establecen en un lugar que será hogar y refugio para quien la adquiere.

Pero es también, una gran responsabilidad en la medida que exige de una actitud muy práctica y realista, puesto que exige elegir una vivienda que no sólo se sueñe, sino que corresponda a las realidades financieras, sociales y cotidianas de los compradores.

En este sentido, los apartamentos se han convertido en el tipo de vivienda por excelencia, ya que corresponde a las exigencias de una nueva sociedad, que requiere espacios más reducidos, prácticos y en la mayoría de las veces con un buen sistema de seguridad, puesto que los viajes y el ajetreo cotidiano suponen estar fuera gran parte del día.

Recomendaciones antes de comprar un apartamento

Ahora bien, para comprar apartamento en la ciudad de Santa Marta, primero es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. En primer lugar, el comprador debe realizar una lista de posibles opciones teniendo en cuenta su estilo de vida, es decir, si busca un apartamento en un lugar tranquilo, se sugiere que no se ubique cerca de avenidas, centros de eventos o plazas públicas, debido a que este tipo de lugares constantemente se cierne como epicentro de distintas actividades sociales.

Es importante también tener en cuenta las vías de acceso que circunden el apartamento, ya que si no se tiene vehículo propio se sugiere, por lo menos en la ciudad de Santa Marta, evitar comprar en los proyectos residenciales que se desarrollan actualmente en las zonas de la Concepción III, Sierra Verde o la Vía Minca, puesto que el sistema de transporte urbano en la gran mayoría de las rutas deja de funcionar alrededor de las 9 de la noche, y dichos apartamentos se ubican a más de 200 metros de los corredores viales principales, por lo que se podría ser sujeto de situaciones de peligro, como atracos a mano armada, violaciones o cualquier tipo de agresión, teniendo en cuenta que son zonas que apenas se encuentran en proceso de reurbanización y suelen ser solitarias.

En cambio, si se cuenta con un vehículo propio, los proyectos de apartamentos en esta zona resultan provechosos debido a que se destacan por una buena relación, calidad- precio, casi la totalidad de estos cuentan con parqueadero propio y vigilancia privada.

Al momento de comprar apartamentos, es importante tener en cuenta las personas que residirán allí, ya que si algunos de los residentes es una persona de la tercera edad, con algún tipo de discapacidad motora o es una mujer en embarazo, se requiere buscar apartamentos que cuenten con ascensor, especialmente si el apartamento queda en pisos altos.

Igualmente, teniendo en cuenta los constantes problemas que enfrenta la ciudad con la prestación de los servicios públicos, es importante indagar si el apartamento que se va a adquirir cuenta con planta eléctrica para las áreas comunes o con sistemas de moto bombas para mitigar el impacto de los cortes de agua ocasionales que se realizan.

Finalmente, hay dos recomendaciones claves al momento de adquirir cualquier tipo de inmueble, en primer lugar es importante investigar acerca de la constructora encargada, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que puedan generar en los futuros compradores teniendo en cuenta la entrega oportuna de los proyectos y la responsabilidad que asumen por eventuales daños en los mismos.

De la misma manera, es indispensable cerciorarse conscientemente de las condiciones que se estipulan en los contratos de compra venta, ya que en estos se determinan las responsabilidades tanto del comprador como de quien vende, teniendo que cuenta que dependiendo del tiempo que transcurre desde el momento de la entrega, el cuidado y mantenimiento de la edificación ya no corresponde al constructor sino a los propietarios en general.

Leave Comments