Precio promedio de vivienda en Santa Marta

La ciudad de Santa Marta se ha constituido en los últimos años como uno de las ciudades capitales con más índice de crecimiento en el sector de la construcción, debido en primer lugar a la rápida valorización del metro cuadrado, la buena relación entre el costo de vida y el bienestar social, su estabilidad en materia de orden público y sobre todo a la cantidad de terrenos sin urbanizar, que han permitido impulsar el sector, a través de proyectos comerciales, industriales o de vivienda.

Cabe destacar, que los proyectos de vivienda han sido un foco importante para la economía del país, logrando, que tal como lo señaló la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Colombia el 45% de los hogares colombianos tienen casa propia, superando satisfactoriamente que hace 10 años atrás, apenas rondaban el 31%.

Alrededor del 64% de las construcciones que se realizan en Santa Marta, se ubican en el perímetro urbano de la ciudad, seguido por el sector de Pozos Colorados y la Vía Minca, en donde se concentra casi la totalidad de los proyectos de viviendas de interés social.

El precio de las viviendas en Santa Marta, como en la mayoría de las ciudades que poseen un componente turístico e histórico, varía en función de la localización en donde se encuentre el inmueble, las vías de acceso, su valorización y en general las descripciones con relación a espacio y estrato que se requieran.

Por ejemplo, es posible encontrar una casa con 80 metros cuadrados con un precio de 75 millones de pesos, ubicado en una zona residencial en vía de crecimiento como lo es la Vía Minca. Paralelamente, una vivienda con la misma cantidad de metros cuadrados, pero en el barrio La Concepción ronda los 150 millones, debido en gran parte a que se encuentra en un sector más céntrico de la ciudad, con importantes vías de acceso como La Troncal y con importantes cadenas de comercio, como supermercados y ferreterías, además de ubicarse a no más de diez minutos de las cuatro únicas instituciones de educación superior en la ciudad.

Sin embargo, si se piensa en un inmueble con vista al mar, los precios oscilan entre los 900 y los 2.000 millones de pesos, en los sectores del Rodadero Reservado, Pozos Colorados y Sierra Laguna.

Igualmente, en el sector más céntrico de la ciudad, destaca la competitividad en los precios de vivienda, por ejemplo en plena avenida y a tan sólo 10 minutos de la bahía de Santa Marta, se encuentran viviendas de 94 metros cuadrados en un estrato tres, con un precio de 110 millones de pesos, negociables, lo que abre la posibilidad que se acuerde un mejor precio.

En uno de los barrios icónicos de la ciudad, como lo es Los Almendros, se ofertan casas entre los 100 y los 200 metros cuadrados, entre los 95 y los 180 millones de pesos, en viviendas cercanas a centros deportivos, a importantes corredores viales como la carrera 19 y La Troncal, en estratos 3 y 4.

El crecimiento del sector mobiliario ha significado para la ciudad un gran apoyo para su avance económico y social, puesto que mientras se perfila meritoriamente como una residencia acogedora, económica y práctica, impulsa el desarrollo de una fuerza laboral sólida, que mejora los niveles de calidad vida en materia de crecimiento urbano, obras públicas y movilidad.

Leave Comments