Crecimiento de las Construcciones Sostenibles en Colombia

Construcción Sostenible Sin Materiales Contaminantes

La construcción siempre se ha caracterizado por la cantidad de recursos utilizados que emiten diferentes tipos de materiales contaminantes, más de la mitad de los recursos son utilizados para la construcción.

Con el fin de reducir el impacto de la contaminación es crucial dedicar fuerza e inversión para la sostenibilidad ambiental a mediano y largo plazo, y un gran avance es la reducción de contaminación en la industria de la construcción y de la subsecuente ocupación de las edificaciones.

Para esto, se debe especificar que la construcción sostenible, es el conjunto de medidas pasivas y activas, en diseño y construcción de edificaciones, que permite alcanzar los porcentajes mínimos de ahorro de agua y energía, para el beneficio de los habitantes. Entre los aspectos relevantes podremos determinar la eficiencia energética, eficiencia en agua, materiales de construcción de baja energía embebida, calidad del ambiente interior, sostenibilidad del emplazamiento y la sostenibilidad urbana.

Cómo impulsar la construcción sostenible en Colombia

El gobierno Colombiano, ha implementado la Guía de Construcción Sostenible, que promueve la eficiencia energética y el uso racional de agua en nuevas edificaciones. dicha guía entró en vigencia el pasado 1 de Agosto del año en curso. trabajo desarrollado en alianza entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Corporación Financiera Internacional, con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, dirigido a la consolidación de “Ciudades Sostenibles.”

Colombia en la actualidad es un líder en América Latina, en promocionar iniciativas verdes, al exponer avances y ajustes en regulación eficiente y herramientas técnicas que se están implementando en el país, y se resaltó la importancia de la construcción sostenible para el desarrollo en las ciudades. la líder del programa ciudades y negocios sostenibles para América Latina, Kristtian Rada, dijo “las medidas establecidas por el gobierno tendrán efectos positivos sobre el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Incorporar diferentes medidas de ahorro en energía y agua permite, como estrategia de país, mitigar el impacto del cambio climático. Esto a su vez es una contribución adicional para lograr las metas de Colombia respecto a la reducción de las emisiones de carbono hacia el año 2020”.

Oportunidades de Inversión en Construcción Sostenible

las inversiones realizadas en Construcciones Sostenibles le genera al inversionista un 7% el valor de la venta que las construcciones convencionales, según encuesta realizada en 69 países por la firma Dodge Data & Analytics. esto es determinado por la creciente demanda que exigen los compradores de mejorar los estándares de construcción de vivienda y mejor calidad de vida en consumo de servicios y eficacia en su costo.

para esto, es necesario que las constructoras busquen innovar en sus estrategias de construcción y así incrementar su portafolio de productos dirigidos a la Construcción Sostenible. es por esto que se debe tener claro los grandes desafíos que la construcción sostenible genera, como lo es, la implementación de materiales amigables con el medio ambiente y de tecnología para el green building, para la implementación de estos aspectos, no solo se debe determinar el costo económico, sino revisar el impacto que logra bajar los costos en energía y agua a través del tiempo.

la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) considera de suma importancia consolidar el camino hacia la construcción sostenible, con compromiso y responsabilidad social y por este motivo, continúa apoyando la formulación de reglamentos de construcción sostenible en Colombia.

Leave Comments